Moqueca de Camarón, un plato Potiguar típico de Natal y Pipa

moqueca-de-camarao
Foto: Tatiana Azeviche/ setur.ba.gov.br

Moqueca de Camarón, un plato potiguar reconocido y particular de Natal y Pipa

Potiguar significa comedor de camarón. La cocina nordestina encanta por el sabor y preparación de este delicioso ingrediente.

Además de sus maravillosas playas, gente simpática, paisajes hermosos, la gastronomía de Rio Grande do Norte es destacada, tanto así que existen reconocidos festivales gastronómicos en Natal y Pipa reconocidos internacionalmente. Hay exquisiteces saladas y dulces que debe probar quien visita para quedar más enamorado aún de todas las virtudes del nordeste.
El camarón tiene un especial sitio dentro de esta variedad de preparaciones y platos. El que se cultiva es principalmente el de río y es la base de la cocina local, siendo rio Grande do Norte su principal productor.

potiguarLa cocina nordestina encanta por su sabor y la preparación de los ingredientes. Los frutos del mar son el principal elemento en la mayoría de las preparaciones típicas.
Un plato reconocido y particular que se encuentra en Natal y Pipa es la “Moqueca Potiguar” cuyo ingrediente principal es el camarón.
Este crustáceo tiene su historia en el nordeste y hoy es protagonista de magníficos platos. Los indios tupí, habitantes de la zona, apreciaban tanto a los camarones que la tribu más poderosa del Nordeste colonial era conocida por los portugueses como “potiguares” que significa “comedores de camarón”. En lengua tupí, el camarón se llama poti. Algunos indios se identificaban de tal forma con el camarón que llegaban a adoptarlo como nombre propio, de ahí la gran cantidad de indios llamados Poti.

Los ingredientes del delicioso plato de “Moqueca de Camarón” tiene precisamente al camarón como su principal estrella: 

Se agregan pimentones coloridos, cebolla, tomate, ajo, cilantro, pimienta, sal, jugo de limón, y los ingredientes secretos serían: la leche de coco y el típico aceite de dendé de la zona nordeste.

Como se prepara:

Se limpian los camarones y se pasan por agua hervida, se escurren y se aliñan con limón, ajo, sal y pimienta.
Mientras los pimentones se saltean en aceite de dendé.
Los camarones se saltean de dos a cuatro minutos y se les agrega agua, no mas de una medida de dos dedos, ya que el camarón suelta bastante líquido. Se dejan cocinar hasta convertirse en un caldo grueso y casi seco. En ese punto se agrega la leche de coco y se deja a fuego bajo hasta que el camarón llega a punto. Agregas un poco de cilantro y listo para servir este delicioso plato.

Fuente: Guia de Ciudades Embratur