PAMELA RAMÍREZ: “en Fernando de Noronha todos respetan la naturaleza”

Pamela Ramirez
Pamela Ramírez a bordo del Atlantis en Fernando de Noronha.

PAMELA RAMÍREZ ASPILLAGA: “Fernando de Noronha, la Isla paradisiaca de Brasil que cuida su naturaleza terrestre y submarina”

Pamela es buceadora y viajera empedernida, no sólo busca una buena playa para disfrutar del sol, sino un mundo submarino para explorar. Hay varios lugares que Pamela ya conoce de Brasil, y por su pasión señalada, Fernando de Noronha cumplió todas sus expectativas. El viaje lo realizó sola en el mes de septiembre y señala haberse sentido siempre acompañada, “la gente de Fernando de Noronha en increíble, un diez, gente muy acogedora, que transmite relax, las veces que fui a comer, a pesar de estar sola nunca lo estuve, siempre estaba comiendo con alguien al lado comentando sobre el viaje, y para qué decir los dueños de los hostales o de los restaurantes, ellos están muy mentalizados en hacer la experiencia del turista la mejor de su vida”, cuenta Pamela.

“Todo en Fernando de Noronha está en perfecta armonía. Las personas se preocupan mucho de eso y la gente que visita la Isla se contagia de ese respeto por la naturaleza”.

Desarrollo sustentable y respeto total por la naturaleza

pamelaramireztortugas

Pamela programó su viaje para aprovechar de conocer Natal y el archipiélago y se encontró con sorpresas inimaginables. “Llegué a Fernando de Noronha vía Natal, lo cual recomiendo, ya que es una ciudad bastante linda para hacer una parada de un par de días. Fernando de Noronha es un destino caro, pero vale la pena. Realmente el impuesto que uno paga diariamente, por estar en la Isla, se nota. Todo en Fernando de Noronha está en perfecta armonía. Las personas se preocupan mucho de eso y la gente que visita la Isla se contagia de ese respeto por la naturaleza. Por ejemplo, algo que nunca había visto: en los buceos está prohibido el uso de los bastones de selfies, porque eso puede molestar a las especies marinas ¡ese es nivel de respeto y eso lo hace un lugar único!” Y si de buceo se trata, Pamela, encontró algo más que una buena práctica de su deporte favorito, “el buceo es una cosa, pero aparte de la maravilla submarina, es el prodigio que hay sobre el agua… es un paraíso bajo y sobre el agua”.

pamelasirena

Sobre las playas y las tortugas marinas

Pamela no duda en afirmar su elección: “Las playas son las más lindas que he conocido, y para los fanáticos de la naturaleza deben pensar de 7 a 10 días de estadía en este paraíso porque no faltará panorama. Y lo que más da gusto es que las cuidan mucho. Es un ejemplo mundial de protección a la naturaleza. Conocí el proyecto Tamar, las tortugas marinas son una de las especies que están en mayor peligro de extinción, y siendo Fernando de Noronha un Parque Nacional Preservado, cuidan mucho a las que hay, se les hace seguimiento y todo gira en torno a las tortuguitas”, cuenta Pamela y nos muestra su bolso preferido (tortuga marina).

La experiencia de bucear en Fernando de Noronha

Pamela tiene experiencia en buceo y quedó sorprendida del profesionalismo de los instructores de Fernando de Noronha, “Buceo hace dos años, estoy haciendo el nivel 3 de Padi y para mi gusto, hasta el día de hoy, Noronha es el número uno. No había tenido la oportunidad de bañarme en el mar, en cualquier playa con snorkel , y ver esa cantidad enorme de vida submarina. O sea, con el sólo hecho de sumergirte  en una de las playas de Noronha, cualquiera sea, ya disfrutas de una extraordinaria vida submarina. Por lo general, cuando voy a un lugar de buceo, antes estudio las especies con las que me voy a encontrar y el centro de buceo Atlantis Divers en Noronha es tan pro que tienen fotos de las especies en los barcos, sus instructores y dive master tienen un conocimiento extraordinario, nunca me había tocado un centro de buceo a este nivel excepcional “, destaca Pamela.

pamelacardumenfn1

Sustentabilidad

Pamela se encontró con un respeto a la naturaleza digno de imitar en Chile, “En la Isla primero está la Naturaleza (submarina y terrestre) y después el turista o habitante. El concepto de sustentabilidad un ejemplo a seguir, de hecho siempre lo menciono como un modelo a imitar.  Las playas tienen hora de entrada y de salida para evitar que la gente vaya a hacer tonteras en la noche y permitir que la fauna duerma tranquila, y en eso el guardaparques es bien estricto. Lamentablemente la única manera de valorarlo es con plata, y por eso existe el impuesto diario como una medida de importancia. Que ganas que las islas chilenas como Rapa Nui o Juan Fernández hicieran algo así. Sobre todo la última, que es un lugar muy frágil. Rapa Nui está a años luz de eso. A Juan Fernández lo cuidan harto, pero falta que más gente vaya, y para eso hay que preparar la Isla”, concluye Pamela.

Los tips gastronómicos de Pamela

En Fernando de Noronha se come increíble, cada restaurant es un lugar único, y los hay para todos los gustos, pero para mí gusto el mejor  y el con más onda es el Opico Restaurant, harto pescado, ceviche, caipirinha ¡de todo!

pamelarestaurantopicofn

Galería de Fotos tomadas y compartidas de Pamela Ramírez

Fuente: Facebook Pamela Ramírez Aspillaga, Ingeniera y Viajera, vacaciones y buceo en la Isla Fernando de Noronha, Pernambuco