ANA CLAUDIA MOLARI, pasión por el mar, por el surf, y por los animales

Ana claudia Molari
Ana Claudia Molari nos cuenta de su experiencia en Ubatuba y su participación en el Proyecto Tamar que cuida de las tortugas marinas que se encuentran expuestas. En los paseos monitoreados los guías hablan sobre las tortugas marinas y explican el momento del desove y el nacimiento de las crías. En Ubatuba existe un museo dedicado para conocer más de la vida de las tortugas.
ana-claudia-molari30
Nunca achei que fosse gostar tanto!!!

Ana Claudia Molari @claumolari en la foto junto a las tortugas en Praia de Camburi, una de las más concurridas de Ubatuba tuvo esta experiencia de voluntaria del Proyecto Tamar por tres meses, tiempo que señala como indescriptible. “Cuando la tortuga te mira y la tocas pareciera que es posible ayudarla más de lo que la perjudicamos. Al liberarla, la ves ir al mar y en ese momento, cuando ya no está en tus manos y llega a su verdadero hogar para nosotros tan desconocido, es cuando recibimos la certeza y satisfacción de sentir que ella está segura, en su hábitat ¡Al volver a casa me siento segura y tranquila porque eso es lo que las tortugas transmiten, una total paz!” 

ana-claudia-molari12

Ana Claudia Molari nació y creció en São Paulo, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Ubatuba, donde tiene casa de veraneo. “Fue allá donde creció mi pasión por el mar, por el surf, y por los animales. Mi sueño siempre fue vivir en Ubatuba ¡amo ese lugar, tengo una pasión muy especial! ¡Continúo yendo para allá, cada fin de semana!”, dice Claudia.
Ana Claudia llevó su pasión por la naturaleza a su profesión, es bióloga y hace 7 años que vive en Rio de Janeiro con su novio. Entre su gusto por la naturaleza el azar del destino quiso que conociese el proyecto Tamar muy de cerca, “Fue cuando estuve sin empleo, que decidí postular al trabajo voluntario en Tamar, en un principio era solamente un mes de trabajo” cuenta Claudia de este nuevo trabajo que la llenó de satisfacciones y donde logró enfocar sus conocimientos de biología en la educación ambiental, sensibilizando a los visitantes curiosos que querían saber un poco más de las tortugas marinas.

Tamar es bien organizado, posee escalas de trabajo con los otros voluntarios. Justamente en las salidas de campo hacíamos los rescates de tortugas marinas que tuvieran relación con la pesca, los pescadores ahí son socios de Tamar, y cuando ellos sacan la red, si viene alguna tortuga presa, ellos inmediatamente llaman y avisan a Tamar que va en seguida para hacer la marcación de ellas, y si las encuentran en buen estado de salud son liberadas. En caso contrario, ellas son trasladadas a rehabilitación o también llamada “cuarentena”, para ser tratadas hasta cuando logren estar estables de salud para ser liberadas en la misma playa donde que fueron “atrapadas”, cuenta Ana Claudia.

ana-claudia-molari32Cómo es que funciona Tamar, cuáles son sus líneas de acción:

Tamar tiene una escala de trabajo dividida en tres partes con los voluntarios:
1-  Educación ambiental en el centro de visitantes: acompañando, aclarando las dudas o exponiendo las curiosidades de las tortugas que nacieron en cautiverio, y están allá para sensibilizar a las personas curiosas, importancia de no jugar con la basura en el mar, y la pesca que es cultural, y tener a los pescadores como socios de Tamar, para ayudar en la pérdida de la población de las tortugas marinas.

2-  Día de campo: se atiende en terreno la llamada de cualquier pescador que así lo necesite por causa de una tortuga marina que quedó enredada en su red y nos trasladamos a cualquier playa de Ubatuba. Considerando que Ubatuba tiene más de 100 playas se reacciona para averiguar el estado de salud de esos animalitos, en caso contrario son marcados con los anillos en las aletas delanteras, y devueltas al mar, si están débiles, son devueltas al mar.

3-  Rehabilitación: cuidados clínicos de los animales que están libres, los no nacidos en cautiverio, generalmente son animales debilitados por alguna acción de la interacción entre el hombre en el ambiente, como la ingestión de basura, ahogamiento por red de pesca y/o choque con embarcaciones.
Cuando estas tortugas están clínicamente estables, son liberadas en la misma playa en que fueron rescatadas, o en la más próxima posible.
ana-claudia-molari05Qué significa Vivir en Ubatuba para Ana Claudia:
“Siempre quise vivir en Ubatuba y vi en Tamar una opción de tener esa experiencia, y lógico me fascinó, aunque lamentablemente no conseguí ningún trabajo remunerado por allá, y tuve que volver a Rio de Janeiro. Era para haberme quedado solamente um mes, pero pedí al coordinador del trabajo voluntario quedarme solamente en la rehabilitación, y aprendí mucho allá en esa área ¡Fue fantástico! Así me quedé más de un mes también! 
Ah! un detalle! Tamar ofrece solamente alojamiento cerca del centro de visitantes, pero como tengo casa allá, en la playa de las toninas, pude quedarme en mi casa! Quedaba a unos 20 minutos del lugar de trabajo!”

Mis recomendaciones en Ubatuba.

“Recomiendo ir a visitar el proyecto Tamar ¡por supuesto! y tomar la visita guiada por los estudiantes. Ellos son muy buenos y responden todas las dudas posibles.
Recomiendo también el acuario de Ubatuba, allá tiene un tanque donde se puede tocar a los animales, además de pingüinos y tiburones!

Ubatuba tiene la parte gastronómica muy buena. Una rica masa en la pizzería São Paulo, un desayuno delicioso en la panadería integralle, además de las playas y cascadas. Islas das couves, paseo de barco, Playa do Prumirim, la Cachoeira (cascada) de Prumirim con un pozo enorme para nadar después de sumergirse en el mar. En esta playa hay un kiosko donde se sirve un almuerzo increíble. Praia de Itamambuca para los surfistas, y en la esquina tiene un río de agua dulce que desemboca en el mar, además de un encantador restaurante muy rico que se llama todas las lunas dentro de una posada.

Además de andar de auto por la costa, con paisajes lindos Ubatuba es maravilloso, y de noche en la orilla de la ciudad tiene bares pequeños con música en vivo mpb, Jazz bois, blues. Tiene la feria hippie con artesanías locales. La casa de la farinha dos quilombolas, donde tiene otra cachoeira y se cuenta la historia de los caiçaras, sobre la población local. En la ciudad en Itagua queda la heladería Pistache es una delicia!…Ah! Son tantas cosas! ¡Ubatuba es increíble, podría aquí quedar horas describiendo los lugares más interesantes para visitar! ¡Todo vale la pena allá!”

@claumolari Ana Claudia Molari, Bióloga y Viajera, desde Ubatuba, São Paulo, estadía en Proyecto Tamar, 2016.

Producido por DescubraBrasilCL