JET LAG, descompensación horaria o disritmía circadiana

jet lag
Imagen: Jetlag, Guia de Saúde Viagens e Grandes Eventos. Sociedad Brasileira de Inmunización

JET LAG, el cambio rápido de huso horario, altera el reloj biológico y causa síntomas como: fatiga, somnolencia diurna, déficit de concentración y raciocinio, irritabilidad, dolor de cabeza y trastornos de sueño. Para minimizarlos:

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Imagen: Jetlag, Guia de Saúde Viagens e Grandes Eventos. Sociedad Brasileira de Inmunización

· Pruebe alterar el ritmo de sueño antes del viaje, adecuándose al huso horario del país de destino.
· Trate de viajar descansado.
· En los vuelos nocturnos, trate de dormir y relajarse.
· No consuma bebidas alcohólicas y limite la ingestión de cafeína.

Cuando llegue a su destino:
· Cambie inmediatamente su reloj con el horario local.
· Haga actividades y aliméntese de acuerdo con el horario local.
· Trate de hacer ejercicio físico.
· Intente reservar períodos cortos del día para una “siesta”.
· Adopte una dieta liviana y equilibrada.

TIP EXTRA: Si tiene dificultad para dormir en vuelos nocturnos, puede necesitar de inductores de sueño. En este caso, recuerde conversar con su médico sobre esto.

síndrome de los husos horarios, es el desequilibrio que ocurre entre el reloj interno de las personas (que establece el periodo de sueño y vigilia) y el nuevo horario al viajar a largas distancias

Fuente: Guia de Saúde Viagens e Grandes Eventos | Para viajantes que não querem perder tempo, Sociedad Brasileira de Inmunización