ILHA GRANDE, las playas más hermosas e inexploradas de Brasil

Ilha Grande
Foto: Luis Fernando Lara, Lagoa Azul, Ilha Grande.

Algunas de las playas más hermosas e inexploradas de Brasil se encuentran en Ilha Grande, la isla más grande de la costa fluminense.

Ilha Grande es un distrito de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, y forma parte de la región turística de la Costa Verde. Antes de la colonización, los indígenas Tamoios que la habitaban la llamaban Ipaum Guazú – que significa isla grande en tupí guaraní.

La práctica de piragüismo en Ilha Grande ofrece una de los recorridos más clásicos de Brasil, en el que el remero queda frente a frente con la belleza incomparable de las playas del mar cristalino.

La isla forma parte de un archipiélago de 187 islas y es el más grande de la costa del estado. Son 192 km² de exuberante vegetación típica de la Mata Atlántica, resguardados por el Área de Protección Ambiental de los Tamoios y otras tres unidades de conservación: el Parque Estadual Marinho do Aventureiro, el Parque Estadual da Ilha Grande y la Reserva Biológica da Praia do Sul.

Ilha Grande
Fotos-Geral-da-Ilha-Grande-Foto-Edmar-Tavares

Entre las principales atracciones locales, se puede nombrar el Pico do Papagaio, desde donde se obtiene una vista panorámica de la Isla; la Cachoeira da Feiticeira, muy concurrida por los aventureros que practican rappel; el Faro de Castelhanos, uno de los más antiguos de la costa brasileña; la Gruta do Acaiá, donde se puede ver el fenómeno de la fluorescencia cuando el sol se refleja ne el agua en la cueva subterránea; la Laguna Verde, de aguas transparentes que revelan un buceo fascinante con muchos peces de colores; la Laguna Azul, con diferentes especies de peces, moluscos y corales; y la Praia de Lopes Mendes, elegida entre las 10 playas más hermosas de Brasil por el Travelers’ Choice Praias 2014.

Navegar en canoa alrededor de la Isla permite conocer lugares inaccesibles. Son 116 km recorridos en 4 días, con al menos 4 horas de remo por día. Se recomienda contratar a un guía remero para esta aventura.

A lo largo de la Isla hay distintos tipos de infraestructura. La Praia do Aventureiro, con 600 m de extensión de aguas tibias y transparentes en mar abierto, tiene la mayor concentración de campings de la Isla. Por su parte, la Vila do Abraão, el principal pueblo de la Isla, concentra muchas posadas y restaurantes.

Fuente: Visit.rio