LA FIESTA DEL CARNAVAL agita el interior de Brasil y a los turistas

carnaval
Carnaval de rua em Caicó (RN). Crédito: Ilmo Gomes

CARNAVAL, La fiesta más popular de Brasil se destaca en todas las regiones del país por sus peculiaridades y atrae a multitudes

Muchas personas comienzan a planificar los días de carnaval con mucha antelación, y no siempre los destinos soñados son los tradicionales carnavales de Recife, Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y Florianópolis, entre los más de moda. Lejos de la capital de la mayoría de los estados, ciudades del interior duplican la población en los días del reinado de momo. La Agencia de Noticias de Turismo separó algunos de los destinos de las cinco regiones brasileñas que son famosos también por la popularidad del carnaval.

NORDESTE

El Carnaval en el Nordeste es como fiesta junina. Toda ciudad tiene una. Algunos destacan como Aracati (CE), donde los juglares se dividen entre las calles del centro histórico y la popular playa de Canoa Quebrada. En el interior Potiguar, Caicó, cerca de la frontera del Río Grande do Norte con Paraíba y Ceará, es el escenario de una gran fiesta. Las calles de la ciudad son tomadas por los juglares. La cocina típica de la región, a base de carne de sol, porotos verdes, mandioca, mantequilla y queso cuajado, y el arte del bordado completan el paquete de atractivos de este carnaval fuera de pista cubierto por una capa inquieta.

NORTE

El Carnaval de Águas de Cametá (PA) es el destino más comentado de los juglares del Norte. Por suerte el agua no es un problema para la ciudad de 70.000 habitantes de la parte baja del Río Tocantins, pues la tradición de “mela-mela” prevalece durante los días de fiesta. La cocina es típicamente indígena como el pescado mapará asado con açaí, la torta de camarón y la sopa “avių”, un pequeñisimo camarón.

El baño de barro ya es la marca del carnaval de Curuçá, destino del litoral paraense, donde la fantasía “ecológica” alerta para la preservación del cangrejo. También tiene el Carnarimbó en el municipio de Marapanim. En la región donde las distancias se miden en días de viaje por los ríos, quien se queda o llega de Manaus (AM), literalmente una auténtica fiesta en el interior del Amazonas. El Carnaboi tiene raíces populares y se mezcla con la samba al ritmo de Parintins.

SUDESTE

Las ciudades mineras históricas son también grandes atracciones del carnaval. Todos ellas reciben multitudes subiendo y bajando de las pendientes. Las calles de Ouro Preto, Diamantina, Congonhas, Tiradentes, São João del Rei y Sabara, entre otros, parecen aún más estrechas en los días de carnaval. Si el interés del turista no es sólo la diversión, se puede disfrutar del recorrido para conocer el pasado colonial, la historia de Brasil y la arquitectura barroca. Incluso en el sureste, São Luiz do Paraitinga (SP), tiene las mayores fiesta de marchas del carnaval de la región de Vale de Paraíba. Es otro ejemplo de destino turístico histórico que se convierte en carnaval.

carnaval
Carnaval de Corumbá (MS). Créditos: Clovis Neto (Dir .. arriba y abajo a la izquierda) y Luiz Andrade (izquierda arriba y abajo dir.).

CENTRO OESTE

Las históricas Pirenópolis (GO) y la Ciudad de Goiás, antigua capital del estado goiano, esta entre los destinos favoritos del carnaval del Centro Oeste. Atractivos históricos y naturales comparten la atención de los visitantes con los momentos de diversión en las calles. Caldas Novas con sus aguas termales y ciudades con playas fluviales también realizan grandes fiestas. Corumbá (MS), en el río Paraguai, en la frontera con Bolivia, mezcla los atractivos históricos y de pantanal con uno de los mayores carnavales de calle de la región central de Brasil. La cultura pantanera tiene una fuerte influencia en el carnaval local.

SUR

Los sureños se encuentran en el carnaval de Santa Catarina.  Laguna, al sur, y Balneario Camboriú, al norte de Florianópolis, estan entre los destinos más buscados después de la capital. Los dos balnearios reciben a los juerguistas, que sirven como una parada obligatoria para aquellos que quieran refrescarse después de una intensa maratón de espectáculos y carnavales. En Tramandaí (RS), el carnaval reúne las tradiciones gauchas y costumbres de carnaval.

Fuente: Geraldo Gurgel, Ministerio de Turismo de Brasil